jueves, 23 de junio de 2011

El Movimiento Alterado


  • Clara promoción a la delincuencia 
  • Promueven la delincuencia a través de la música 
  • Promueven a través de la música a la delincuencia y falsos estilos de vida


Surgido hace poco más de cinco años en Los Ángeles California, el Movimiento alterado es una nueva corriente musical emergida de los tradicionales “narco corridos” cuyas canciones describen claramente el estilo de vida de los narcotraficantes, hacen alusión al crimen, los vicios, el dinero y el poder.

Para los fans (en su mayoría jóvenes), escuchar corridos, usar rosarios, joyas costosas y brillantes, ropa de marca, andar en carros de lujo, y “pistear” Buchannas, es la moda, para otros el Movimiento alterado se ha convertido en todo un nuevo estilo de vida.

"Mi destino es ser mafioso, como un día lo fue mi padre...Vivo una vida de lujos, no he nacido pa ser pobre, mis caprichos son muy caros y he pagado hasta millones... "
Así versa una de las canciones que promueven las más de 20 bandas que integran este movimiento fundado por Omar e Iván Valenzuela, oriundos del estado de Sinaloa e integrantes del grupo Los Twiins quienes realizan las producciones desde el estado de California en los Estados Unidos, según se puede constatar en el link de contacto de su página oficial www.movimientoalterado.com

“Todo esto forma un nuevo estilo de vida, con una lírica agresiva y sin pelos en la lengua, este movimiento es una actitud de una clara rebeldía social y cultural y como toda expresión artística resulta imposible detenerla o congelarla”, expresa uno de los cuates Valenzuela, durante una presentación en Los Ángeles, California el año pasado.

“Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca
Volando cabezas a quien se atraviesa
Somos sanguinarios, locos bien ondeados
Nos gusta matar”…

Tan solo el video del tema oficial del Movimiento alterado llamado Sanguinarios del M1, ha sido visto 8 millones 720 Mil 672 veces en youtube con solo escribir en el buscador las palabras: Movimiento alterado.


Los especialistas atribuyen el crecimiento de este género al Internet y las redes sociales ya que este tipo de producciones solo se pueden adquirir a través de sitios especiales en la red o en puestos de productos apócrifos o “piratas”.

“La verdad es que se escucha bien! el pedo es que provocan a los mas jóvenes a unirse al narco, pensando que es puro lujo pero después acaban torturados, degollados, descuartizados etc..” comenta uno de los usuarios en youtube.










Recientemente en el estado de Chihuahua el Diputado Ricardo Boone Salmón presentó una iniciativa de exhorto solicitando a los

gobiernos y empresarios dedicados al ramo de los espectáculos, así como a la sociedad en general no contratar ni apoyar a grupos que en sus temas interpreten o hagan alusión a las actividades del crimen organizado por considerar que con ello se promueve la delincuencia y denigran los valores, esta moción fue apoyada por el alcalde de la ciudad de Chihuahua Marco Adán Quezada quien determinó prohibir la entrega de permisos para la presentación de este tipo de grupos, así como por el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien prohibió los “narcocorridos” en el estado.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, decretó que las canciones que hablen del crimen organizado no se reproduzcan en bares, restaurantes, cantinas, centros nocturnos y salones de fiesta.
La medida incluye cancelar cualquier presentación de artistas o grupos de este corte musical.

“Jóvenes hacen de estos criminales modelos a seguir, héroes de la sociedad, además de lo que ven en las calles, otros jóvenes que quizás traen buenos vehículos, joyas, armas y una manera de vestirse y una posición económica afortunada pero sin hacer una reflexión de todo lo negativo que eso lleva consigo”, expresó el diputado del PRI Ricardo Boone.

También dijo que no se trata de hacer una prohibición total porque ello a veces puede redundar en todo lo contrario y que estos grupos aprovechen para hacerse más publicidad.

“Sin duda este tipo de corrientes evidentemente están financiadas por el crimen organizado, tú ves sus producciones, ves su manera y cantidad de inversión que le están metiendo a lo que están desarrollando y sin duda hay dinero sucio apoyando este tipo de organizaciones, es donde tenemos que trabajar pero creo que el estado no lo puede hacer todo ya que se trata de un problema de cultura y de educación y donde cada padre de familia tiene que poner de su parte para que esto no siga creciendo” apuntó el legislador.

Boone Salmón agregó que legalmente no existe ninguna prohibición, por lo que eventualmente habrá de hacerse un análisis para determinar si en el estado de Chihuahua puede legislarse en la materia.

Artículo publicado en la versión impresa de la revista VozEnRed, Chihuahua, Chih., México.

Colaboración de Marcella Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario