jueves, 30 de junio de 2011

Tiene ocho años y celebra la eucaristía en casa


Cuando recibí este texto lo primero que pude experimentar fue un profundo rechazo, como católico me sentí agraviado.

El sacerdocio o la vida consagrada es una forma de vivir la vida con muchísima intensidad y devoción, requiere de vocación, una voluntad férrea, carácter, templanza y una amplia gama de cualidades y virtudes que poca gente reúne. La misma iglesia acusa una falta notable de vocaciones sacerdotales precisamente por esta circunstancia.

Alentar a este niño a que "oficie" la santa misa, ofrezca su "homilía", utilice los instrumentos y ornatos religiosos y todavía más grave, realice su propia consagración y dé la eucaristía, me parece que es un asunto que debe ser atendido por la autoridad religiosa competente.

Javier Alejandro Hernández es un niño, no lo conozco pero los que sí, afirman que su único y máximo anhelo es convertirse en sacerdote de la orden Capuchina. 

A continuación el texto que redactó Andrés Quezada a propósito de este niño.
 

Alejandro está por culminar el segundo año de primaria, es un niño normal; juega fútbol y béisbol, tiene muchas otras actividades propias de su edad, pero su vida cambia al oficiar misa, pues se mete profundamente en su papel de pequeño sacerdote. El respeto y su fe son la base al celebrar la eucaristía.

Narra que apenas caminaba cuando presenció una misa de las monjas Clarisas Capuchinas, sus papás son católicos; el monasterio de las religiosas se ubicaba en la prolongación de la Calle Tercera del municipio de Madera. Fue ahí donde Alejandro sintió el llamado de Dios.

A los 4 años empezó a oficiar misa y cuentan sus padres que en todo momento se muestra entregado.

Pudiera pensarse que existe influencia de los papás de Alejandro, para que éste se vea obligado a querer ser sacerdote u oficiar misa, sin embargo varios testimonios indican que este niño especial, por sí mismo se interesa en honrar a Dios.

Alejandro no evade cuestionamientos sobre los cambios que significan buscar el sacerdocio y el futuro que pueda venir si se llega a enamorar; afirma que ya ha reflexionado al respecto, pero su convicción es firme, y su máximo deseo es servir a Dios, además a su edad, dice no tener otro amor que el del Creador y de sus padres.

Respecto a las burlas o críticas de sus compañeros de escuela u otras personas, dijo no preocuparle “Para mi existen cosas más importantes en qué pensar, sobre todo para hacer el bien a la humanidad”, recalcó.

Externó además que sus compañeros de escuela se han adaptado a él y lo llaman con cariño “El Padrecito”, sobrenombre que no le molesta por el contrario, le halaga.

Los lunes por la tarde celebra en la casa de su abuela ubicada en la calle José María Mari y 13, y de principio a fin realiza el protocolo religioso católico, mismo que gracias a la práctica lo hace casi perfecto. Cuenta  con los vasos sagrados, la patena para las hostias, un “caliz” de plástico- amarillo, el purificador, la palia, agua para lavarse las manos, el corporal, mantel para el altar, sirios y todo lo que conlleva esta celebración católica.

Alejandro dice con gran fe, que lo que tiene muy presente en su vida es que Dios es omnipotente y nunca nos deja, por ello vale la pena sacrificarse como él tiene pensado hacerlo a pesar de lo duro que pueda significar dejar a sus padres, sin embargo lo consuela pensar que desde la lejanía también podrá orar por ellos.
 
Respecto a lo que observa en la sociedad dijo que la violencia es algo que no le gusta, tampoco los vicios; reprueba a aquel que no se hace responsable de sus actos, puso como ejemplo aquellos casos en que se culpa a un inocente; recomendó a los adultos educar mejor a los niños para tener un mejor mundo. Alejandro se sabe de memoria el Padre Nuestro, los diez mandamientos, el Ave María, el Credo, este último desde los cuatro años se lo aprendió.

Los niños ordinariamente suelen pedir en Navidad un juego de video, un carrito, el celular de moda, pero Alejandro optó por requerir dos túnicas, una roja y otra púrpura, un copón, unas vinajeras y un sagrario. Su sorpresa fue mayúscula la mañana del 25 de diciembre de 2010, pues comentó “me trajo más…un pantalón, un cinto, una chamarra, la túnica roja, el sagrario y el copón”.

Recientemente lo visitaron para escuchar su misa los padres capuchinos de la Misión Tres Ojitos, de quienes dice Alejandro, seguirá su ejemplo. Los padres fueron testigos de la forma en que el niño se entrega al redentor.

No es común escuchar y ver actuar a un niño de 8 años como lo hace Javier Alejandro Hernández Preciado, pero lo que queda claro es que a su corta edad, es ejemplo de vida para sus semejantes.

Andrés Quezada

Editorial - Elecciones Estado de México

El momento de las definiciones llegó para el Estado de México, no obstante los comentarios de Alejandro Encinas, dejan mucho en qué pensar pues sugieren que tiene prevista su derrota y al mismo tiempo contemplados los recursos a interponer ante la autoridad electoral o, cuando menos, ante los medios de información para “impugnar” o descalificar esos comicios.

El hecho es que en diversas encuestas los puntos de diferencia entre Eruviel Ávila y sus adversarios se mantuvo constante y a distancia considerable de estos, incluso cuando en los debates aparentemente era Alejandro Encinas quien daba una mejor impresión. Esto habla de que un candidato puede pertenecer a un partido determinado, tener un buen manejo de imagen ante el electorado, dominio sobre los temas y aún así, carecer de la simpatía de los votantes, tan esencial en las urnas.

Se puede buscar la explicación a esto, lo único cierto es que la clase política recibe las lecciones más duras a través de los votos, indicadores claros de lo que quiere el ciudadano y al que por años se le ha dado la espalda una vez que se logra una victoria. La democracia aunque incipiente aún, permite cambios y los partidos ya han experimentado en su momento tanto el éxito como el fracaso, algunos aprenden de sus errores y otros continúan cometiéndolos.

El michoacanazo o el caso de Jorge Hank Rhon son dos circunstancias ilustrativas de ello, en las que se procedió desde el inicio (de acuerdo a lo que ha sido revelado por la propia autoridad), sin información, fundamento, inteligencia, y con acciones que han derivado inevitablemente en la liberación de los presuntos inculpados, ante la incapacidad de una autoridad federal para demostrar cada una de las acusaciones por las que supuestamente se detuvo a las personas.

La antesala de 2012 es el Estado de México, y un indicador de lo que podremos esperar el próximo año para la sucesión presidencial.

martes, 28 de junio de 2011

Por la libre... Josefina Vázquez Mota

Anoche se transmitió el programa "Entre 3" conducido o moderado por Jesús Silva-Herzog Márquez, Federico Reyes Heroles y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Tocó el turno a Josefina Vázquez Mota de hacer su aparición ante las cámaras, puesto que ya lo han hecho otros aspirantes del gabinete presidencial, ayer algunos panistas, conocidos míos, hacían referencia a dicha entrevista.

Mi percepción es que pudo observarse a una candidata real, sólida, combativa, que no piensa ceder un centímetro ante aquellos que aparentemente están "mejor" posicionados que ella. Por momentos me dio la impresión de que en efecto, deseaba Silva-Herzog presionar a Vázquez Mota para ponerla en jaque, lo cierto a fin de cuentas, es que tocó presenciar una participación de una política que se hizo promoción personal y lo hizo bien, planteó los temas en SUS términos, y no en los de aquellos que moderaban la charla, contestó lo que quiso y como quiso.

Sus interlocutores dejaron ver al auditorio que la señora Vázquez Mota salió airosa de su relación con Elba Esther Gordillo Morales (nada más lejos de la verdad), pero el mensaje pudo interpretarse así; del mismo modo que se pudo dejar de manifiesto la trayectoria que doña Josefina tiene en el ámbito político.

Mucho de lo que habló la coordinadora de legisladores panistas en San Lázaro, contenía destellos de verdad, y cuando lo que se dice está aderezado con pequeñas verdades, resulta sencillo creerse cualquier cosa.

Señaló la aprobación del nuevo reglamento para la Cámara de Diputados como si ello fuera un verdadero logro, dicho reglamento se lo han pasado los panistas y los petistas por el arco del triunfo, pues tanto Acción Nacional como el Partido del Trabajo (mejor conocido como la franquicia de Noroña y Mario Di Costanzo), no solo han tomado la tribuna, sino que espurios y legítimos han colocado sendas mantas y hecho lo que han querido (como siempre) de la máxima tribuna de la nación, paralizando los ya de por si anquilosados trabajos de los diputados federales.

El reglamento, solo por mencionar este punto, prevé este tipo de conductas y las admoniciones correspondientes, pero a ningún legislador parece importarle y por supuesto ninguno ha podido ser sancionado.

El mismo documento señala que habrá sanciones económicas para aquellos diputados que dejen de asistir a sus comisiones, es decir, se les descontará de su salario.

Hasta este momento a ningún diputado federal que esté faltando a sus comisiones, se la ha restado un día de salario, lo que prueba desde el origen, que las leyes están hechas para romperse, para conocer esta información puede dirigirse directamente a la Cámara de Diputados o a su portal en internet.

Lo anterior solo es para puntualizar que de la exposición de Josefina Vázquez Mota, hay pequeñas omisiones nada casuales y también existe parte de veracidad en sus exposiciones. Es una política sumamente hábil, tiene oficio y está al nivel de cualquiera de sus oponentes Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Emilio González y hasta Javier Lozano, va a dar batalla y será una contrincante digna para cualquiera de los varones que en Acción Nacional, pretendan suceder al presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos. (PAN)