lunes, 13 de junio de 2011

RESPUESTA A FELIPE CALDERÓN



Salió la gente a la calle el miércoles pasado (6 de abril) y usted, como ya es costumbre, señor Calderón, ignoró el hecho. Sólo unos días más tarde y cuando la presión mediática se hizo sentir en palacio se atrevió a responder. Antes su Secretario de Seguridad Pública federal nos había prometido 7 años más de guerra y luego, en una de sus encendidas arengas patrióticas, intentó usted enmendarnos la plana a decenas de miles y convertir el clamor ciudadano por un México justo y en paz en un coro de respaldo unánime e incondicional a las acciones de su gobierno.
En la explanada de Bellas Artes
Dice usted que el “ya basta” ha de dirigirse única y exclusivamente al crimen organizado. Se equivoca. “Ya basta” decimos también a la criminal ineficiencia de su gobierno que, en el combate al crimen organizado, sólo ha terminado por fortalecerlo. “Ya basta” decimos a la ceguera y obstinación con la que usted pese a la evidencia acumulada sigue defendiendo una estrategia a todas luces fallida y que ha desatado una espiral de violencia incontenible.
Experto en la promoción del discurso del odio y la discordia intenta usted sembrar la sospecha contra quienes alzamos la voz y ejercemos la crítica frente la doctrina que inspira su guerra contra el narco, la forma en que conduce las operaciones y la estrategia que rige las mismas. Su arenga es una incitación al linchamiento, un intento por desacreditarnos y convertirnos, ante la opinión pública, en defensores de capos o sicarios.
Ofelia Medina y Daniel Giménez Cacho
Sugiere usted al país que quienes marchamos este miércoles de la semana pasada no condenamos, con energía, las acciones criminales de capos y sicarios. 

En las actuales circunstancias una insinuación de ese calibre; colocarnos casi como cómplices del crimen organizado, pronunciada además desde el poder y con todo el respaldo propagandístico del mismo, es sumamente irresponsable y peligrosa: juega usted de nuevo con fuego y pone en riesgo más vidas.

Ninguno de los que alzamos la voz contra la violencia ignoramos, negamos o peor todavía, solapamos, como usted y sus propagandistas sugieren, la responsabilidad de los capos del narcotráfico en la violencia criminal y creciente que sufrimos. Sabemos que son ellos los de los levantones, las torturas, los asesinatos, las decapitaciones y las masacres. Condenamos enérgicamente su barbarie. No queremos, de ninguna manera, que nuestro país caiga en manos de estos criminales.
Edward James Olmos en la marcha

Y por eso, señor Calderón, es que también a usted le decimos “Ya basta”. Ha puest
o usted en riesgo la integridad de la nación y ha sido hasta ahora incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía. Se han perdido en este país, a manos de los criminales y durante su gestión, ciudades y estados enteros. Se ha perdido también –lo que es más grave- la noción misma de justicia y el respeto a la vida como valor supremo.

Se obstina usted en que no hay más camino que el suyo a pesar de que su estrategia es más bien un callejón sin salida y sólo ahora, una vez que con sus propias acciones han contribuido ha destruirlo, se atreve a hablar, tardía y “propagandísticamente”, de “reconstruir el tejido social”.

Declara, por otro lado, que hay que brindar apoyos a los jóvenes y olvida convenientemente que se ha dedicado a criminalizar, de tajo y sin mediar averiguación judicial alguna, a muchos de esos mismos jóvenes de los que habla, que han caído víctimas de la violencia.
Monero Hernández
Presenta usted al país una falsa disyuntiva o su camino: el combate por la vía armada al narcotráfico o la debacle. Miente usted señor Calderón. Hay otros caminos; soluciones integrales que usted, sistemáticamente, se niega a escuchar y no lo hace porque ni son tan rentables como propaganda de gobierno, ni le sirven políticamente para asegurar la continuidad de su proyecto.

A usted le conviene la guerra, el estado de emergencia, la movilización masiva de tropas, la unidad acrítica que el miedo, la zozobra y la angustia producen entre la población cuando ésta se sabe rodeada de muertos, de crímenes y comienza a pedir, desesperada, “mano dura” y a clamar, como sucede ya en muchos sectores por “acciones radicales”.
Es esta una vieja receta que otros regímenes autoritarios han utilizado. No duda usted por eso en lanzar anatemas y en presentarse continuamente, jugando a la guerra. Quiere ser, en tiempos revueltos, el hombre de la mano firme. Es esta, habida cuenta de los muchos y rotundos fracasos de su gestión, la única maniobra de legitimación a su alcance.

No será, sin embargo, por la fuerza únicamente que se derrote al crimen organizado; al contrario. La violencia genera violencia, encarece el producto, desata una dialéctica incontenible donde la ambición y la muerte van de la mano. A la barbarie de un lado responde el otro, sin más instrumentos a la mano, con más barbarie y en medio los ciudadanos quedamos irremediablemente atrapados en el fuego cruzado.

Ya basta”, pues, decimos al crimen organizado y también a usted señor Calderón. Por nuestro
s hijos y con nuestros hijos es que marchamos hace unos días y volveremos a marchar este 8 de mayo siguiendo el llamado de Javier Sicilia y nuestras propias convicciones. Como hay que detener con la ley en la mano a los criminales; es, con la ley en la mano, sometiéndolo a un juicio político, que hay que detenerlo también a usted.

Por:
Epigmenio Ibarra

www.twitter.com/epigmenioibarra 


Apuesta legislativo local al fomento de valores


Presenta el diputado Ricardo A. Boone (PRI) punto de acuerdo para evitar la propagación de la cultura del narcocorrido.

Es innegable el complicado clima que vive Chihuahua en materia de seguridad, tanto, que lo que se diga es redundar en un tema para el que diversos actores de la sociedad chihuahuense, tiene quejas, críticas y señalamientos.
En este contexto, cualquier señalamiento es válido, no obstante también se vuelve necesario dejar de lado la crítica, y transitar a otros terrenos. En el legislativo local el pasado 7 de abril, el diputado Ricardo A. Boone Salmón presentó un punto de acuerdo para exhortar a las asociaciones u organizaciones que promueven espectáculos públicos, empresarios, distribuidores de material discográfico, para que eviten la difusión y/o promoción de grupos cuyo repertorio incluya los llamados “narco corridos”.
El legislador Boone Salmón en su oportunidad explicó que el exhorto, tiene por objeto que quienes sea propietarios de bares, restaurantes, centros de entretenimiento, salones de fiestas, etcétera, dejen de consumir este tipo de contenidos, pues distorsionan los valores cívicos, exaltando la actividad delictiva como un modelo a seguir, apeló al buen criterio, a los principios de la sociedad para contribuir en la prevención del delito.
¿Qué se espera de este exhorto? De acuerdo con la expresión del diputado Boone Salmón, involucrar a todos los actores sociales, a la sociedad civil en su conjunto, a los padres de familia para estar al tanto de lo que escuchan y observan en Internet los menores y así evitar que se siga propagando la cultura del crimen, del dinero fácil y la obtención ilícita de bienes.
Reconoció la disposición de diversas empresas radiofónicas en la entidad, quienes en un compromiso con la población del Estado, por su propia cuenta han retirado de la programación, el contenido musical conocido popularmente como “narcocorrido”.
El punto de acuerdo tuvo eco en la capital del estado donde el presidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez afirmó que se evitará traer a grupos musicales que interpreten los llamados “narco-corridos” que carecen de aporte a la juventud mexicana, y concretamente a la chihuahuense.
El respaldo a lo expuesto por Boone Salmón en el ámbito institucional, alcanzó a la Secretaría del Ayuntamiento, cuyo titular, Eloy García Tarín estará en posibilidad de negar los permisos a aquellos empresarios que pretendan realizar eventos con grupos musicales que interpreten este tipo de música. 
El propio Quezada Martínez reconoció que la época que vivimos es difícil y complicada, en la que se tienen que ofrecer a los jóvenes, opciones de vida digna.
Acciones que acciones están encaminadas al fomento de valores.

De convicto a redentor: Mario Flores Urbán




Mario Flores Urbán pasó veinte años de su vida recluído en una cárcel de Chicago, Ilinois; sentenciado a la pena de muerte tras ser inculpado (sin pruebas) por homicidio. Al ingresar al centro penitenciario, le fue entregada una biblia y con ella en mano, su carácter y el apoyo de su familia, logró no solo su libertad, sino la de otros trece que como él, habían sido condenados a muerte injustamente.

Parece de película ¿Cierto? pero así ocurre con quienes están al márgen de la sociedad, son vulnerables a padecer cualquier cantidad de vejaciones. Esta es la historia de un mexicano que fue sentenciado a muerte por un sistema que fabricó pruebas en su contra para condenarlo, y pasar la mitad de su vida casi en aislamiento total.

Para Mario Flores esos veinte años significan cualquier cosa menos pérdida, una experiencia que marcó su vida para siempre, pues la vivió con la más absoluta intensidad. En ese lapso estudió la carrera de Derecho e incursionó en la pintura, convirtiéndose además en un reconocido artista plástico.

Mario, llegó a Chicago siendo apenas un niño, y como era costumbre en los barrios como en el que se estableció su familia, se hizo parte de una pandilla. Desde chico robaba autos, pero la pandilla creció y empezó a envolverse en el negocio de las armas y las drogas, por lo que pronto Mario se convirtió en uno de los principales objetivos de la ley.

Narra que hubo un tiempo en el que las pandillas empezaron a pelear por el liderazgo, lo que desató una ola de homicidios y esto puso aún más en alerta a las autoridades, quienes declararon la guerra a estas bandas.

“En una guerra la primer víctima es la verdad y gente inocente, son los primeros que caen”

La pandilla a la cual pertenecía Mario Flores Urbán, pasó a ser considerada como una de las más peligrosas, paradójicamente, este muchacho intentó alejarse de los problemas para literalmente sumergirse en el deporte, como clavadista.

Esta situación pudo haber incomodado a los miembros de su grupo, y cuando la policía detuvo a varios de sus ‘hermanos’, éstos no dudaron en incriminarlo ante las presiones de la policía local. Señalado como uno de los cabecillas, aprovechando sus antecedentes delictivos, le fabricaron testimonios pues según Flores Urbán, ya representaba una seria amenaza.

“A través del deporte fue como empecé a salir de ese mundo de las pandillas, pero tu pasado siempre te persigue”

Mario señala que en ese entonces ya contaba con suficiente mala reputación, lo que fue aprovechado por las autoridades para poner un ejemplo de lo que les pasaría a los delincuentes, que serían duros con ellos “Por eso me sentenciaron a muerte”, reconoce Mario.

“No saber inglés en una cárcel americana es lo mismo que ser un violador”

“En la cárcel donde yo estuve, el trato ahí no es sobre raza sino sobre la categoría de delito, el porqué estás ahí, el violador es el que se la lleva peor, el chicano o migrante se la lleva mal si no habla inglés, sobre todo porque no entiendes las órdenes del custodio y piensan que estas desobedeciendo, te ven como un posible insurgente”.

Durante veinte años, Mario Flores Urbán estuvo en el “Corredor de la muerte” donde permaneció aislado del mundo y casi de todo contacto humano, esperando ser ejecutado.

“Es un corredor donde se encuentran todas las celdas de los condenados a muerte –todas del mismo lado– el guardia desde el pasillo puede ver cada una de las celdas y que los reos estén vivos o que no se vayan a suicidar”

En Estados Unidos un sentenciado a muerte tiene derecho a seis juicios de amparo, tres estatales y tres federales, si un juez en primer nivel estatal encuentra irregularidades en el expediente puede tardar de tres a cuatro años para emitir su fallo, cuando lo hace, es posible acceder a otra corte de amparo más alta, si el sentenciado está en desacuerdo con la primer decisión.

 “En ese transcurso de apelaciones se van yendo los años, luego del 11 de septiembre de 2001, los procesos duran un máximo de ocho años

De pandillero a abogado y pintor

Desde que entró al penal, Mario empezó sus estudios de Derecho ya que su abogado de primera instancia había hecho un mal trabajo, y que consideró importante estar bien capacitado en la materia, con la posibilidad de defenderse a sí mismo.

“Resultó lo contrario, no pude defenderme, pero ayudé a otros compañeros”

Luego de que estos mismos compañeros lo ayudaran a salir libre, nunca más volvió a verlos tras ser deportado a México, con la prohibición de regresar a los Estados Unidos.

Su familia

Su familia siempre estuvo pendiente de él, parte importante para conservar la esperanza, relata “Para ellos verme bien fisicamente, espiritualmente, que estaba estudiando, era una experiencia muy saludable porque mataba sus peores temores, era una retroalimentación porque ellos me veían que estaba bien y yo a la vez los veía tranquilos” comenta.

Además de su familia, la religión fue parte fundamental de su estabilidad, ya que empezó a leer la Biblia (que es lo primero que recibe un condenado a muerte en los Estados Unidos) “La Biblia me ayudó a escapar de la realidad que vivía, luego vino la pintura. La religión, estudiar Derecho, el contacto con la familia, ayudar a los compañeros, creó una red de autoestima que te eleva y fortalece” aseveró.

Al ser cuestionado si considera que después de todo lo que ha vivido se considera una mejor persona, Mario contesta:

En el universo nada se queda igual; o mejora o empeora, me gustaría creer que soy mejor persona ahora, porque esa es mi meta, siempre ser el mejor, poder compartir mi historia con otros me hace mejor” concluye.

Mario Flores Urbán visitó la ciudad de Chihuahua para ofrecer una conferencia a los alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y una más en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ambas ponencias sobre el mismo tema: Pena de Muerte.

A sus 45 años Mario aún no se ha casado, aunque tiene pareja y no descarta la posibilidad de formar una familia, hoy en día se dedica a defender a mexicanos migrantes en los Estados Unidos con problemas legales en donde ha encontrado otra manera de ayudar al prójimo y de aplicar las experiencias vividas

También dedica su tiempo a compartir la experiencia vivida durante sus años en prisión, con la esperanza de que ello contribuya en algo para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Colaboración de Marcella Ríos Garay

Publicada en la versión impresa de la revista VozEnRed

Primero mato, después "virigüo"



‘Máxima’ del Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo


Previo a la toma de posesión del gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el  5 de abril de 2011, surgen rumores y expectativas sobre cómo se ejercerá el poder a partir de entonces.

La seguridad es ya la principal preocupación de los habitantes en la entidad (incluso por encima de la salud o el empleo) y Borge Angulo se adelantó a las especulaciones, dando a conocer quién ostentaría el cargo de Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo.



Quintana Roo es un punto clave en el trasiego de enervantes, y Borge Angulo ha expresado su interés por erradicar el ambiente de inseguridad que los grupos delictivos dedicados a esta actividad, han generado no solo con su presencia, sino con la diversificación de sus actividades como el secuestro o la extorsión, también por el consiguiente crecimiento en la incidencia de otros delitos no menos preocupantes y que afectan a la entidad severamente, dada su vocación turística.

El Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván sugirió a Borge Angulo, ubicar en la Secretaría de Seguridad Pública, al general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien actualmente ocupa la Dirección de Seguridad Pública en Torreón (Hasta el 5 de abril, día en que protesta como Gobernador Constitucional de Quintana R. Roberto Borge).

Carlos Bibiano Villa Castillo (descendiente del Centauro del Norte, Doroteo Arango /Francisco Villa) en los quince meses a partir de que asumió el cargo en Torreón, cobró notoriedad al dar de baja (con el apoyo del presidente municipal Eduardo Olmos Castro y el respaldo del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés) a seiscientos uniformados, por corrupción. También es célebre por su lenguaje brusco y directo ante los medios informativos.

A pocos días de asumir el nuevo cargo en Quintana Roo, deja Torreón con 722 uniformados en activo, muchos de los cuales reclutó personalmente.

Pero la notoriedad de Villa Castillo también se debe a sus más recientes declaraciones “Primero mato, después virigüo”, palabras de su ancestro Francisco Villa y que aplica a la práctica de sus actividades, pues ha reconocido en su haber más de un centenar de muertes.

Torreón, hay que decirlo, es un municipio de los más castigados actualmente por el grupo delictivo conocido como “Los Zetas” otrora brazo armado del Cártel del Golfo, con quienes Villa Castillo tuvo más de un encuentro armado.

Es preciso mencionar que tanto el presidente municipal Olmos Castro, como el entonces gobernador Moreira Valdés, permitieron al militar aplicar su estrategia “peculiar” sobre la cual, Villa Castillo afirma:

“Como decía mi pariente Francisco Villa, ‘primero mato y después virigüo’, y si hay que ayudarle a diosito a mandarle a uno que otro malandrín, hay que ayudarle, uno puede convertirse en más delincuente que los mismos asesinos, pero si una persona me apunta con una pistola, yo saco la mía y le tiro a dar”

Al preguntarle sobre aquellos a quienes ha dado muerte, que pudieron en determinado momento, ofrecer información del paradero de alguno de los cabecillas en las organizaciones criminales, Villa Castillo refiere lo siguiente:

Puede ser que sí, que nos pudiera haber dado alguna orientación, pero todo mundo sabe donde se encuentran esas personas y yo no mato ‘porque sí’, si alguien me empieza a echar balazos, yo también le aviento ‘de aquí pa’ allá’ porque tanto hacen hoyo de allá para acá como de acá para allá”.

Refiere que también se ha consignado a numerosos delincuentes, entre 30 y 40 diariamente en el municipio de Torreón.

Carlos Bibiano Villa Castillo señala que en otra época, el crimen organizado respetaba ciertas ‘leyes’ o ‘códigos’, pero que en la actualidad eso ya no existe. Afirma Villa Castillo que muchas veces al detener a los que hoy son sicarios, se trata de jovencitos de dieciocho o veinte años.

Al general retirado le acompañan desde hace varios años, quince personas que le acompañan a todos los lugares en que se ha desempeñado, aunque desconoce según sus propias palabras, si le dará ‘manga ancha’ el nuevo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para incorporar a esta gente en su equipo de trabajo.

Villa Castillo llega a un estado que le es muy familiar, pues en su momento participó de operativos militares en el área, en contra del crimen organizado, según sus palabras “No voy de paso, sé a donde llego”.

Al tomar como referencia sus acciones recientes en Torreón, se le preguntó al militar si habría ‘cacería de brujas’ en el seno de la Secretaría que está próximo a encabezar, a lo cual responde en su muy peculiar estilo “Si hay necesidad, haremos una limpia para poner orden, para los policías buenos solo tendré reconocimiento, para los malos no hay cabida conmigo al frente, con ellos voy a ser un cabrón y a ver de qué cuero salen más correas”.

Por otra parte, a Villa Castillo admitió no conocer en persona al que será su próximo jefe, sin embargo expresó que confía en que Roberto Borge Angulo le permitirá llevar a la práctica su programa de trabajo, sobre el que dijo ya tenerlo listo para presentarlo ante el próximo gobernador en aquella entidad. 

“Le puedo decir que de Tulum a Cancún, todo es un desmadre, pero vamos a atenderlo de inmediato”

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que descienda el crimen en el corto plazo en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa recuerda que la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, registraba 780 delitos mensualmente, quince meses después se ubicaban apenas en 178 delitos al mes y enfatiza Villa Castillo “Vengo a dar el ciento diez por ciento, pues la población requiere resultados”.

Esta forma de proceder y de hablar, ha puesto la mirada de múltiples observadores sobre Villa Castillo, pero también en la gestión de ‘Beto’ Borge Angulo. ¿Se necesitan más hombres como Villa Castillo? ¿Es solo un bravucón que ha tenido suerte? ¿El fin justifica todos los medios?.





#ACTA: Doblegarse desde Los Pinos


Por: Eduardo León

En el Senado de la República se debate un tema al que se ha dado poca difusión a pesar de su gran relevancia: el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA por sus siglas en inglés) que impulsa la administración del presidente norteamericano Barack Obama.

Se trata de un acuerdo multinacional en el que los gobiernos se comprometen a establecer normas más estrictas sobre la propiedad intelectual y derechos de autor (Copyright) pero solo para aquellos que estén adheridos a asociaciones o federaciones.

En el caso de México las implicaciones tendrían un alcance constitucional considerable, al tener que modificarse (si ese fuese el caso) el artículo noveno, que establece el derecho a la libre asociación, así como las respectivas adecuaciones de los artículos del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, a los que nos rigen en nuestra Carta Magna.


“No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito; pero solamente los ciudadanos de la republica podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho de deliberar”.


Es decir, la protección a los derechos del autor, tomando como base el ACTA, solo contempla a las grandes asociaciones pero no a los creadores en lo individual, lo que los obligaría (para poder gozar de protección) a estar agremiados.

Por poner un ejemplo – en el caso de la música (51% de la actividad en Internet está vinculada a la descarga de este tipo de contenido) – un compositor para gozar de protección a sus derechos, tendría que ser miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en su página de Internet explica que con la firma del convenio ACTA, se pretende establecer nuevos estándares para la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI), hacer frente de un modo más efectivo, al cada vez más difundido negocio de compra-venta de productos falsificados, mejor conocidos como “piratas”.

Precisa este tema puntual atención pues conforme a la redacción en inglés de ACTA, el término ya desde sus siglas puede prestarse a una interpretación equivocada, lo que se pretende es proteger la propiedad intelectual a nivel internacional.

No obstante la aprobación de ACTA en México, según especialistas en la materia que participan en el análisis al interior del Senado de la República, refieren que significaría frenar el uso de la tecnología en lo que a Internet se refiere, pues su aplicación exige mecanismos de control del flujo de la información que circula por la red, algo así como un cuello de botella para saber qué es lo que hacen los usuarios y qué contenidos son descargados de forma legal o ilegal.

Es necesario recordar que nuestro país carece de legislación respecto de Internet, sus contenidos, descarga legal de archivos, es decir; aprobar un acuerdo internacional de carácter legal es un contrasentido cuando no existe la base jurídica que lo avale o sustente.

Cabe hacer mención que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación no se refiere únicamente a Internet, sin embargo, la atención se ha centrado en este punto debido a que implica intrínsecamente la violación de los derechos ciudadanos.

En fecha reciente, tuvo lugar la tercera audiencia para discutir éste tema en el Senado, el Senador Carlos Sotelo García, del Partido de la Revolución Democrática, señaló en principio que el gobierno federal antes de signar cualquier tratado, convención o acuerdo internacional, primero debe presentarlo ante el Senado de la República para que, tras su análisis, ser ratificado y entonces sí, realizar la firma y acogerse a lo dispuesto.

Sin embargo puntualizó que esta situación desde su inicio fue irregular, pues se pretendió la firma del ACTA, sin que pasara por el Senado.

Dicho esto, reconoció a su vez la necesidad de combatir a la piratería de una forma más efectiva, pues afecta a la propiedad intelectual, creadores, intelectuales, artistas gráficos. No obstante, indicó que algunos de los artículos del ACTA son violatorios de los derechos fundamentales de l@s ciudadan@s.

Refirió que una vez firmado el Acuerdo, la autoridad impondría a los proveedores de servicios de Internet, la obligación de monitorear los contenidos a que tiene acceso el ciudadano; quien en caso de infringir la normativa del ACTA la autoridad podría solicitarle la cancelación del servicio a ese individuo.

México es el único país de Latinoamérica que sostiene discusiones y debates sobre el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación.

Por otra parte, Jesús Robles Maloof, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, expresó que con la aprobación del acuerdo, tendría lugar un cambio drástico sobre el Internet como lo conocemos, con mucha vigilancia sobre los usuarios y se penalizaría el uso incluso el uso no-lucrativo de material protegido por la ley de derechos de autor.

Fuera de la esfera digital en Internet, mencionó que las fronteras se volverían espacios de revisión minuciosa del comercio y las personas, para detectar posibles fallas a la Ley de la Propiedad Industrial y a los derechos de autor.

Robles Maloof sin cortapisas declaró que el Senado de la República no debe aprobar ACTA, pues se negoció a espaldas de l@s usuari@s de Internet, así como de consumidores de productos alrededor del mundo.

Acusó al gobierno mexicano de mentir sobre el desarrollo de los convenios que ya llevan más de 3 años, y agregó que fue por la presión de la sociedad civil que se pudo acceder a los borradores del documento y enfatizó: “El Gobierno Federal no avisó al Senado, como era su obligación, del inicio de las negociaciones de dicho tratado”.

Rechazó que exista la necesidad de signar un acuerdo de tal naturaleza, pues se cuenta en la actualidad con la Ley Federal, el Código Penal y al menos diez tratados internacionales, el IMPI y a nivel internacional, el OMPI, marco legal suficiente para proteger a los creadores de nuestro país.

Se le cuestionó al derecho-humanista sobre en quién recae el beneficio con la firma del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, y refirió que se trata –principalmente– de empresas trasnacionales tales como farmacéuticas, estudios cinematográficos y disqueras. El creador en lo individual no obtendrá ningún beneficio con este documento.

Algunos países están en la negociación, pero la gran mayoría de las naciones en el mundo se mantienen al margen de este acuerdo, o en el mejor de los casos, lo han rechazado.

Los mecanismos con que se cuenta a la fecha, están diseñados para la protección de la propiedad intelectual en todas sus manifestaciones. Refirió Jesús Robles Maloof que quienes se oponen a el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, no están a favor de la piratería sino que pugnan porque los mecanismos para combatirla sean utilizados.

La ley existe, está hecha para respetarla y lograr en su observancia, vivir en armonía. Aunque se lograra aprobar este Acuerdo Comercial Anti-Falsificación la problemática continuaría siendo la misma: Hacer que se cumpla la ley.

Artículo publicado en la revista impresa VozEnRed

E.U.: El arte de predicar sin el ejemplo



Analistas extranjeros han previsto que entre México y Estados Unidos, las relaciones podrían tensarse más, debido al incremento de decesos de ciudadanos norteamericanos en territorio nacional.

Las cifras, según instancias norteamericanas posicionan a nuestro país muy por encima de Irak, Egipto, Túnez o cualquier país en conflicto bélico del medio oriente, en lo que a muertes de estadounidenses se refiere.

Desde principios del siglo pasado no se tenía cuenta de situación similar a la actual. Durante 2010 murieron 123 ciudadanos norteamericanos, según las más recientes cifras proporcionadas por el Consulado de los Estados Unidos

Ciudad Juárez ostenta el 45 por ciento de las “muertes no naturales” en un sexenio marcado por la crisis económica, de seguridad y diplomática; al diferendo que nuestro país sostiene con Francia por el caso de Florence Cassez, hay que sumarle la que se gesta con nuestro vecino del norte y principal socio comercial.

De 2006 a la fecha, ocurrieron 340 decesos de norteamericanos, circunstancia que tiene muy presente la administración del presidente Barack Obama.

México también es inseguro para los extranjeros

Sin el ánimo de especular sobre la reacción del primer mandatario estadounidense y su gobierno, las cifras son dignas de tenerse en cuenta.

En 2008 el Pentágono, ante las expresiones de violencia cada vez más frecuente, prohibió a todo su personal militar (franco y en activo) cruzar la frontera hacia Ciudad Juárez, a menos que contara con un justificante o la aprobación de un superior.

Dejando la pregunta en el aire ¿Qué armas dan muerte a mexicanos y extranjeros en nuestro país? Vamos, solo tomando en cuenta de 2006 a la fecha.

El cuestionamiento tiene su origen en tanto que la actual administración calderonista ha hecho reiteradas solicitudes a las autoridades norteamericanas para que endurezcan la ley de venta de armas de fuego, sin resultados positivos.

De acuerdo con cifras oficiales, el 90% de las armas decomisadas provienen de Estados Unidos, cruzan la frontera con la aprobación y a la vista  de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

Uno de los más recientes intentos fue el de la ATF, que “pretendió” obligar a las armerías en California, Arizona, Nuevo México y Texas, informarle cuando vendan al menos dos fusiles al mismo cliente en cinco días, en una normativa similar a la que existe para las pistolas.

Para ello solicitó a la Casa Blanca la expedición de una orden de emergencia que le permitiera imponer la normativa sin someterla a consulta pública; Washington rechazó la petición y refirió que es necesario que la propuesta sea revisada durante tres meses, abierta a la opinión de la población.

Mientras tanto en México ocurren en este lapso tres hechos que cabría esperar, contribuyesen positivamente para que la iniciativa fuese respaldada y aprobada legislativamente en aquél país. A saber:

Nancy Davis, misionera norteamericana, falleció en un hospital de Texas, tras ser agredida cerca de la franja fronteriza por hombres armados el 23 de enero de 2011 en Tamaulipas.

A Juan Carlos Echeverri y a Carlos González Bermúdez, ambos estudiantes de preparatoria en El Paso, mueren durante una balacera en Juárez el 6 de febrero de este año. El gobierno norteamericano sostiene que fueron advertidos del peligro que corrían.

El 15 de febrero de 2011 Jaime Zapata, agente de Inmigración de Estados Unidos, murió al recibir disparos de arma de fuego, en una emboscada en un tramo carretero entre Querétaro y San Luis Potosí.

Si revisamos las estadísticas y vemos que la cantidad de norteamericanos muertos en territorio nacional se ha casi cuadriplicado en los últimos 4 años, solo es cuestión de tiempo para que abiertamente agentes extranjeros deambulen por nuestras calles, portando armas de fuego, si no es que ya lo hacen.

Al cierre de esta edición, el presidente Obama y los funcionarios de su gabinete han guardado silencio ante la cuestión, salvo para hacer escuetos comentarios diplomáticos.

El fiscal de ese país, Eric Holder  refirió de forma ambigua que “Se analiza cómo proteger más a nuestros agentes en México”.

El procurador general en Florida, Bill McCollum propuso en los años ’90 una ley para forzar a México a que permitiera a los agentes norteamericanos el porte de arma en nuestro territorio, recientemente ha declarado que es necesario poner nuevamente el tema sobre la mesa.

La primera vez que se planteó fue en 1985, tras la tortura y muerte del agente de la Drug Enforcement Administration (DEA), Enrique “Kiki” Camarena en territorio mexicano. Hecho que tensó la relación binacional.

Bill McCollum aspira por el Partido Republicano a la gubernatura de Florida, es impulsor de una propuesta antiinmigrante que exigirá que los indocumentados deberán contar con papeles que acrediten su nacionalidad (al menos) o enfrentarán 20 días de prisión, además de permitirle a los jueces imponer condenas a aquellos connacionales ilegales que delincan, y que sean mucho más severas que a los residentes legales.

Desde hace algunas décadas, circulan rumores sobre presuntas intervenciones de agentes de la DEA, FBI o la CIA en nuestro país, que no han podido confirmarse (oficialmente) y que tanto el gobierno mexicano como el estadounidense, han rechazado como verídicos. Sin embargo despierta suspicacias el silencio y distancia que mantiene el gobierno de nuestro vecino del norte, pues por menos que esto (la muerte de sus ciudadanos, civiles o militares) han intervenido en la soberanía de otras naciones. 

¿Qué tan lejos estamos de correr la misma suerte?


Quizá para alejar dicha posibilidad, tras el ataque a los agentes del ICE (por sus siglas en inglés) entre San Luis Potosí y Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó a Julián Zapata Espinoza, alias el Piolín, como el responsable de la muerte del agente Jaime Zapata, así como la detención de cinco personas más.

Otra suspicacia, la rapidez con que los elementos de la Sedena dieron con los autores materiales del homicidio contra Jaime Zapata, supuestos integrantes de una célula criminal vinculada a los Zetas.

Para relajar la tensión entre México y Estados Unidos, la Presidencia de la República dio a conocer la visita del titular del ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa a su homólogo norteamericano, Barack Obama. Dicho anuncio se dio a conocer el mismo 23 de febrero y fue el propio Calderón Hinojosa quien le hizo saber a su contraparte estadounidense de la detención.

Mientras tanto el armamento sigue llegando a las calles de todo Chihuahua y México, se nos exige cumplir acuerdos, compromisos y condiciones para acceder a los recursos previstos en la Iniciativa Mérida, pero como siempre: se nos exige todo a cambio de nada. 

Por: Eduardo León Benavides

La Ética, una necesidad en el periodismo


Los nuevos tiempos globales nos exige estar más y mejor preparados, pero también nos ponen en alerta de la invasión de pseudo comunicadores que dañan fuertemente la relación institución-medio-sociedad, de ahí la importancia de recurrir a los principios éticos o deontológicos.



Ante esto debemos contestarnos: ¿Para qué sirven los principios éticos? ¿En verdad contribuyen a la formación de mejores comunicadores y mejores educadores? ¿Ataca la deshonestidad? ¿Ayuda la deontología a todas las profesiones ?  ¿Qué gana con esto la sociedad?

La ética, desde el punto de vista etimológico, es una ciencia que estudia el ethos, es decir, algo característico de las costumbres o de los modos habituales de actuar, y por fin, de la propia naturaleza o capacidad natural del hombre para comportarse de una u otra manera con un fin determinado. El sentido del término latino se encuentra precisamente en la explicación de la palabra ethos, que en latín es mos (costumbre) de donde deriva el término moral con el mismo significado de ética. Con otras palabras, la ética estudia la actitud humana acostumbrada o simplemente, los actos humanos racionales y espirituales.

Es importante precisar sobre la palabra actitud, tratado de manera clara por Luka Brajnovic, que dice: “La ética se encarga de estudiar los actos humanos (no los del hombre) en el estricto sentido de la palabra, es decir como una práctica que como una especulación teórica”.

La ética pues, es una ciencia –filosófica- práctica, pero también teórica, normativa, que descubre y fija normas, consejos y advertencias para que el hombre viva bien.

En cuanto a su ramificación, se divide en Ética General y Ética Especial. La primera estudia leyes, normas y hechos generales de la actitud moral del ser humano; la segunda, estudia la actitud en diversas circunstancias en las que el hombre se encuentra como ser social. Ante esto, la Deontología pertenece a la ética especial.

La persona –cualquier que sea su grado de cultura y de civilización- posee un sentido ético o moral, este sentido está estrechamente ligado a los actos volitivos –sobre todo al calificarlos- como buenos o malos. Esta facultad nata se perfecciona poco a poco a lo largo de su ejercicio practico, lo que se le llama criterio moral del hombre.

Cuando se tiene un sentido estético –sobre lo bello- y no ético –sobre la verdad- es completamente distinto de tener la capacidad de explicar, argumentar o justificar la belleza y la verdad.

Lo mismo sucede con el sentido ético. Todos los seres humanos lo tienen, ya que existe una diferencia entre el bien y el mal, entre los actos honestos y deshonestos. Y así como existe la belleza independientemente de nuestra opinión y existe la verdad aunque no la conozcamos, así también existe la diferencia entre el bien y el mal reconociéndola nosotros o no.

En fin, dicha diferencia entre el bien y el mal, existe antes de que podamos juzgar en que consiste y en qué se fundamenta; y además existe antes que sepamos juzgarla o comprenderla lógica y teóricamente.

Obrar como debe y decidir lo que éticamente es bueno, es el deber fundamental del hombre. Este deber, es preciso señalarlo a los comunicadores, no disminuye su libertad, sino que la hace ejercer.

Los hombres se relacionan con el bien y el mal según sus actos morales. Esto significa que para la diferenciación ética hay que tomar en cuenta la misma persona humana como una integridad individual. La medida para definir estos actos es la razón, es decir la naturaleza racional del hombre. Por ello, un acto es honesto si concuerda con la recta razón y con el bien común.

Entendió lo anterior, que la calumnia, la mentira, el atentado contra la buena fama, un ejemplo escandaloso, la corrupción, el homicidio, la dádiva por hablar o escribir “ bien” sobre personaje deshonesto, el homicidio, etc. son delitos morales, porque son contrarios a la sana razón. 

 

El ejercicio de una profesión no se limita únicamente al oficio como tal –con sus correspondientes deberes éticos- sino también a la conciencia moral del hombre, a los actos, juicios y derechos inalienables de la persona, sean o no reconocidos por las normas jurídicas vigentes. Ante esto, la deontología o moral profesional, se puede definir como una parte especializada de la ética porque considera el aspecto moral del hombre ejerciendo su profesión.

Esta parte de la ética se fija especialmente en el contenido y en la honradez de las actividades profesionales y en los deberes de los que desempeñan las actividades y trabajos, como lo son los periodistas; comprometiendo así la misma profesión.

La deontología es una parte especializada de la ética general –como ya se dijo- pero no una parcela totalmente delimitada que pueda estudiarse que estudiarse sin tener en cuenta la visión conjunta de la moral natural.

Precisando, la moralidad, el honor, la honestidad, el deber, la responsabilidad social y la obligación de conciencia referidos al ejercicio de una profesión, se denomina Deontología o Ética profesional.


Por: José Luis Jáquez Balderrama y Leticia Ávila Wall
(Colaboración publicada en la versión impresa de la revista VozEnRed)