jueves, 23 de junio de 2011

Reforma Beltrones

Durante los primeros días del mes de marzo, el proyecto de reforma fiscal presentada por el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), dio origen a diversas expresiones tanto fuera como al interior de su partido.

El diputado federal por el décimo distrito en Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva (PRI), inesperadamente mostró su desacuerdo con el proyecto, que contempla la devolución del 3% sobre la tasa general del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Al respecto expresó que la iniciativa no representa los intereses de su partido (PRI), ni de su grupo parlamentario y afirmó que solo habían recibido los diputados del PRI una muy vaga explicación sobre el contenido del proyecto, además aseguró que pretende ser una plataforma política de una ‘campaña muy adelantada’, el legislador indicó según lo que contiene el resumen ejecutivo final, lo siguiente:

“Ese 3% devolutivo, el contribuyente lo paga, lo gestiona y se le devuelve; ¿Cuándo se ha visto que Hacienda le devuelva un peso al contribuyente?”

Por otra parte reconoció que es un proyecto que debe modificarse a la realidad que se vive en México. De acuerdo con lo que explicó en su momento el legislador, “La propuesta genera recesión y no estaría estimulando –como se pretende– una mayor recaudación fiscal”.

El proyecto de Reforma Fiscal (del que esta casa editora tiene una copia) en lo tocante al IVA, expresa lo siguiente:

Reducción de la tasa del 16% al 13%: Se establece una devolución garantizada de tres puntos sobre la tasa general del 16% del IVA, recuperable para los consumidores que adquieran bienes o servicios en el mercado formal, siempre y cuando éstos reclamen la emisión de una factura o comprobante de venta, con lo cual se reduce la evasión fiscal de las empresas que no las emiten.

No obstante, el diputado federal chihuahuense Maurilio Ochoa Millán (PRI) sostuvo que la iniciativa se trabajó con la participación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Precisó que la reforma fiscal presentada por el senador Beltrones Rivera, incluye modificaciones importantes como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que –según el legislador– está considerada para apoyar a la población, generando riqueza y oportunidades, así como deducibilidad.

"Es una ley promotora del trabajo, la inversión, generación de riqueza y la vemos con buenos ojos"

Ochoa Millán rechazó categóricamente que la propuesta del Senador Beltrones hubiese sido presentada sin la participación y acuerdo de las fracciones del tricolor tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, por el contrario, se les planteó con antelación lo cual suscitó comentarios positivos entre los legisladores del tricolor.

Ochoa Millán fue cuestionado sobre el aparente desacuerdo de Ramírez Puga, quien advirtió que de no reducirse el IVA, renunciaría a la fracción del PRI, en este sentido el chihuahuense expresó:

“Me parece a título personal que se trata de una postura equivocada, además, es imposible detener una iniciativa tan importante, solo porque estamos en vísperas de un proceso electoral. Vamos, casi todos los años se celebran comicios en algunas entidades del país, necesitamos trabajar y estar de acuerdo en la generación de empleo y riqueza”.

En este rubro del tres por ciento, solo las personas físicas estarían en la posibilidad de exigir ante el fisco el reintegro de dicho porcentaje, lo que resulta una verdad a medias tanto por parte de Ochoa Millán como de Ramírez Puga.

Una cantidad considerable de mexicanos asalariados, cuyos impuestos cubren las empresas, están imposibilitados para exigir ante el fisco, el reintegro de ese polémico 3% devolutivo.

Por otra parte, la reforma fiscal presentada por Manlio Fabio Beltrones contempla excluir de la tasa cero, todos los alimentos procesados, lo que concede su grado de razón al legislador Ramírez Puga, quien explicó que actualmente la canasta básica consta de unos cien productos, y que de aprobarse el proyecto de Beltrones Rivera, solo diez de estos estarían exentos de un IVA establecido en 16%.

En este mismo sentido, todos los medicamentos permanecen con tasa cero de IVA, sin excepción.

Entre las modificaciones que mayor interés generan entre el contribuyente cautivo, está la eliminación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), y cuyo objetivo primordial sería la simplificación fiscal y disminuir la evasión. El Impuesto Sobre la Renta hereda modalidades de aplicación como las del IETU, según la propuesta; se obtiene mayor control de los contribuyentes y se promovería la inversión, además el ISR se pagaría tomando como base precisamente la inversión, el flujo de capital.

¿Conoce usted los cambios que se pretenden con la Reforma Fiscal? He aquí parte de su contenido.

Protección al Campo: Todos los animales y vegetales que el campo vende conservan la tasa cero en IVA. Además, quedan con tasa cero la maquinaria, equipo, semillas, fertilizantes, pesticidas y servicios prestados al sector, como molienda o despepite de algodón.

Impuesto Sobre la Renta

Tarifa más justa para Personas Físicas: Se protege el ingreso de quienes ganan hasta 7 salarios mínimos, se reducen impuestos para ingresos medios y se elevan para los ingresos altos. Se propone que la tasa máxima suba de 30% a 35% a partir de 459,500 pesos mensuales. Actualmente, la tasa máxima de 30% se aplica a partir de 32 mil pesos de ingresos mensuales, estos ingresos tendrían ahora una tasa de 25%.

Fomento a la Inversión: En primer lugar, se reduce gradualmente la tasa del impuesto a las empresas, de 30% a 25%. Esta tasa de 25% se comenzará a aplicar en el 2015. Si las utilidades de las empresas se reinvierten, no se pagan impuestos sobre dividendos, pero de repartirse, pagarán hasta 35% conforme al régimen de personas físicas.

Régimen Opcional de Tributación Simple: Con el fin de reducir los costos administrativos de las empresas ocasionados por la complejidad del actual sistema tributario y favorecer el pago voluntario y facilitar la fiscalización, se crea un régimen optativo bajo el cual las personas morales y las personas físicas que realicen actividad empresarial, con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos, puedan pagar una tasa de 5% sobre ingresos brutos, sin deducciones.

Régimen Opcional de Tributación Simple para el Campo: Para el sector agropecuario, el ingreso máximo para utilizar este régimen optativo será de 4 millones de pesos, con una tasa de 3% sobre ingresos brutos, sin deducciones.

Código Fiscal de la Federación

Defensa para los pequeños contribuyentes: Se plantea una vía de justicia expedita y eficaz para que los contribuyentes no se vean obligados a contratar servicios profesionales, y cuyos resultados sean un control de legalidad del SAT. Esto será aplicable para devoluciones, siempre y cuando no rebasen los cien mil pesos.

Certidumbre jurídica para los contribuyentes: Para dar seguridad de que la devolución del 3% planteada en el IVA se realizará con apego a la legalidad y a los términos que presenta la iniciativa, se prohíbe que las autoridades fiscales puedan utilizar la información derivada de dicho mecanismo como instrumento para auditorías y otras facultades de comprobación.

Ley Federal de Derechos:

Se establece un esquema gradual aplicable a partir de 2013, para que Petróleos Mexicanos, exploración y producción, pueda reflejar entre los factores de costo deducibles, para fines de pago de derechos, el costo en que se incurra por inversiones para exploración, recuperación secundaria y mejorada, así como para el mantenimiento de las instalaciones productivas. Esto permitirá dar prioridad a los proyectos para reponer reservas de hidrocarburos e incrementar el coeficiente de recuperación de los yacimientos que explota.

Artículo publicado en la versión impresa de la revista VozEnRed del mes de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario