lunes, 4 de julio de 2011

La nueva plaza está en la red



En lo referente al uso que se da al acceso a Internet se tiene registro de que organizaciones criminales utilizan este medio como herramienta, medio de comunicación y propaganda de la actividad delincuencial.
Grupos criminales organizados, han encontrado en las redes sociales el vehículo idóneo para enviar y recibir mensajes, lejos del escrutinio de las autoridades, prácticamente con total impunidad.
Dado que Internet carece de regulación, redes sociales como MySpace, Facebook, Twitter, Hi5, Sonico, Youtube –por citar los más conocidos– tendrían que aplicar el principio de autorregulación rigurosamente; a decir de Alberto Enrique Nava, director de Investigación del Instituto de Ciencias Penales, los traficantes de droga encontraron en la tecnología, un camino más para hacer apología de su labor”.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leobardo Hernández al respecto apunta “Los grupos criminales utilizan las redes sociales para amenazar, obtener información de sus víctimas o evadir la acción de las autoridades”.
Esto enfrenta de por si, complicaciones que rebasan el terreno legal, los servidores de MySpace, así como de otras redes sociales, se encuentran fuera del territorio mexicano.
Cabe hacer mención que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), ha recurrido a campañas para disminuir, al menos en el caso de los “narco-corridos”, la difusión y expansión de la “narco-cultura”.
Algunos usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos, consultan estos espacios para conocer qué ocurre en las calles antes de salir, se ha vuelto común ver circular mensajes como "#Ejército patrullando #sanfernando con retenes imprevistos... buen día a todos".
Informarse sobre balaceras o persecuciones es uno de muchos usos, refiere Leobardo Hernández, y nadie duda del beneficio de las redes sociales al respecto, no obstante implica muchos riesgos, porque se expone información privada en un foro público.
Por otra parte contrasta la presencia cada vez mayor de los criminales en la red, con la ausencia de información oportuna y puntual por parte de las autoridades como fuente oficial. Al respecto el doctor Gabriel Pérez Salazar, Secretario Académico del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta al caso concreto de Cuernavaca, Morelos donde la influencia de las redes sociales entre la población, se ha visto robustecida.
Señala Pérez Salazar que los mensajes difundidos a través de las redes sociales, provoca temor y llegó a vaciar las calles de esa ciudad en diversas ocasiones, el contenido de los correos, “tweets” y “posts“ que han recibido el calificativo de “narcospam”, fortalecen el clima de inseguridad presente en diversas regiones del país, principalmente al norte.
Páginas y perfiles creados desde el anonimato, están abiertos a los internautas de todas las edades, se han convertido en foros en los que se exalta la “narcocultura”, o donde bandas antagónicas se dedican amenazas. Este es el medio que han escogido para expresarse, terreno donde la SEGOB carece todavía de algún tipo de control.
La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) presentó en mayo pasado, el resultado de su séptimo estudio sobre los hábitos de los internautas en México, y que incluye datos estadísticos emanados de fuentes como el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y el departamento de investigación online de la empresa Elogia.
El documento que puede ser descargado en formato PDF desde Internet, revela que en 2010 el número de internautas alcanzó los 34.9 millones, de los cuales el 51% son hombres y 49% mujeres. Sobre redes sociales: 6 de cada 10 mexicanos con acceso a Internet participa en ellas diariamente (61%).
En 2005 el número de internautas en México oscilaba entre los 17 y los 18 millones, hoy son casi 35 millones.
De estos casi 35 millones, el 3.4% corresponden a Chihuahua, lo que significa que la penetración de Internet es del 35%; la entidad con el mayor número de internautas es el Estado de México con 14.9% y una penetración del 36.2% en los hogares mexiquenses (INEGI).
Por una parte, el legislativo discute el Acuerdo Comercial Anti-piratería (Anti-Counterfeiting Trade Agreemet, por sus siglas en inglés) que pretende regular la propiedad intelectual en el mercado global, con evidentes huecos legales y posibles violaciones a la privacidad de los usuarios de la red de redes, en ese afán de proteger a los creadores, y por otra parte, resulta insuficiente el esfuerzo de la policía cibernética que está más enfocada al combate de los delitos de carácter sexual, tales como la pedofilia y la trata de personas, que aunque no son problemas menores, no son los únicos aunque sí muy graves.
De aquí la importancia de conocer los contenidos a los que acceden principalmente nuestros hijos y apartarlos de ciertos caminos en el ciberespacio, pues la nueva plaza está en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario